martes, 18 de octubre de 2016

LOS FONDOS DEL MAR EN INDONESIA

Indonesia es un paraíso que no está todavía descubierto del todo. Tal vez nos suene mucho Bali, pero hay otros lugares que recorrer y que desde luego no tienen nada que ver con la famosa isla.


Uno de esos lugares es Bira Beach en el sur de una isla que tiene forma de orquídea y que está dividida por el Ecuador y es de las pocas zonas de Indonesia en el hemisferio Norte, aunque Bira al estar situado al Sur está en el hemisferio Sur.

Allí las aguas son insultantemente transparentes, al igual que casi en todo el archipiélago, y además las vistas de esa zona (en el exterior del mar) quitan el hipo. Desde luego es una zona ideal para amantes del buceo y snorkel.
Aunque estas imágenes de aquí están realizadas en el archipiélago de Komodo que pertenece a la isla de Flores. Allí por fuera es un paraíso natural pero por dentro los enormes arrecifes de coral son de visita obligada. Aquí el agua no es tan transparente como en Bira Beach.
La razón por la que el agua no es tan sumamente transparente como en Bira Beach responde a que aquí se juntan el Océano Indico con el Océano Pacífico, y eso crea que mientras nadamos tengamos temperaturas del agua en constante cambio, pasando de nadar de un lugar con aguas agradablemente templadas a unas aguas frías o mejor dicho heladas, pero eso sí todo lo que encontramos en el interior del mar nos distrae por lo exótico y raro.
Si en un momento dado alzamos la mirada por fuera del mar, el paisaje es también increíble, ya que la transparencia del mar no deja de sorprendernos al igual que el resto de paisaje.
Este coral se llama Coral lechuga, no hace falta decir por qué. A pesar de llevar cámara submarina, no siempre es posible fotografiar todo lo que vemos, sobretodo las cosas en movimiento ya que la cámara necesita unos segundos en enfocar y las rayas, tortugas, peces enormes.... etc no suelen estar quietos.
Lo que sí podemos fotografiar con total naturalidad son las espectaculares estrellas de mar que aunque también se mueven lo hacen de manera mucho más lenta lo que nos da tiempo para poder enfocarlas bien.
Y mientras seguimos nuestro camino con los cambios bruscos de temperatura del agua, nos vamos encontrando con cosas sorprendentes.... algunas no tenemos ni idea de lo que son...
Aquí podemos ver algunos arrecifes o corales con forma como de cerebro. El paisaje nos hipnotiza, aunque en ocasiones es la propia corriente del Océano la que nos hace movernos.
Y además en ocasiones nos encontramos seres vivos dentro el mar que van moviéndo y meciéndose con el vaivén del mar... 
Por supuesto coral de todos los colores, incluso púrpura.... 
Y enormes bandadas de peces, estamos contemplando un superacuario en vivo donde nosotros como los peces somos los máximos protagonistas.,.
Todo esto ni que decir tiene, parece un sueño onírico de un mundo irreal pero que por una vez está en la vida misma, un universo lleno de vida
Las localizaciones de estas imágenes han sido: Bira Beach, Komodo Islands y Gilli Islands.


lunes, 3 de octubre de 2016

TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA

En esta ocasión visitamos un curioso templo que es la obra póstuma de un gran arquitecto conocido en todo el mundo y que es todo un símbolo arquitectónico de la ciudad de Barcelona. Antonio Gaudí. 
Y es que este impresionante edificio atrae gente de todo el mundo y de todas las religiones. Aunque son muchos que hablan de este templo como la gran Catedral de Barcelona, no tiene esta categoría ya que la posee un también impresionante templo gótico, que no tiene unas cifras tan altas como esta Basilica Menor como la consagró el Papa Benedicto XVI en un viaje a Barcelona en 2,010. 
No es la primera vez que este templo está presente en este blog, ya que una de las entradas por cierto más visitadas es la dedicada a una de sus tres fachadas que se le conoce como "la Natividad" y que la Unesco la declaró "Patrimonio de la Humanidad". El resto del edificio no tiene esa consideración. Este templo empezó su construcción en el año 1,882 y de momento no tiene fecha de finalización, si bien y debido al gran numero de turistas puede que se termine antes de lo que se pensaba.
Otra de sus fachadas tiene como nombre "La Pasión" y es de un estilo mucho más moderno que la de La Natividad. Gaudí dijo de ella... "alguien encontrará esta fachada demasiado extravagante, pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto".
En el interior sorprende la cantidad de luz que llega desde el exterior a través de unos curiosos ventanales. En una zona luz blanca y en otra de colores. Para subir a sus torres más bajas (de momento hay 8) hay que subir o bien por un ascensor o por sus más de 400 peldaños. Al final de la construcción habrá 8 torres, la más alta medirá 170 metros de altura.
La fachada de la Natividad está detallada en un capítulo aparte de este blog. Mucho más clásica que la de la Pasión también fue la primera en construirse. Y como ya había señalado antes es esta fachada la que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1,984. En ella se refleja intensamente el nacimiento de Cristo. Para ver con más detalle esta fachada recomiendo ir a la entrada en cuestión haciendo "Click aquí"
Las grandes columnas interiores nos recuerda a un gran bosque de grandes y esbeltos árboles. La naturaleza es una gran presente en este edificio. Más de tres millones de visitantes recibe este templo cada año, lo que le hace el segundo lugar más visitado de España, sólo superado por la Alhambra de Granada. Tiene una superficie de 4,500m2. Es la segunda iglesia más visitada del mundo, por detrás de San Pedro de Roma, El templo tiene 90 metros de largo, posee 40 columnas y su órgano tiene 1,492 tubos.

De todos modos aunque el exterior es más sobrio tiene muchos elementos que también lo hacen único. Su aspecto exterior es inconfundible. Indudablemente además de los aspectos de la naturaleza existen referencias al Cristianismo por doquier.
Este templo es como una especie de orgía arquitectónica tanto en su interior como en su exterior, que combina la apariencia gótica de las grandes catedrales antiguas con la arquitectura más moderna. Una obra maestra inconclusa que se debe visitar al menos una vez.