miércoles, 26 de febrero de 2014

EL TEMPLO DE LAS CARAS


A pocos kilómetros de la ciudad camboyana de Siem Reap se encuentra este sitio que posee numerosos restos arqueológicos de lo que hace muchos siglos fue un lugar sagrado para la civilización Khmer.

De los muchos templos que existen en ese lugar, hay uno que me llamó poderosamente la atención, y sin duda aunque se le denomine el templo de Bayon, yo lo recordaré como el templo de las caras, aunque a medida que nos acercamos se nos presenta como un montículo de piedra sin sentido, un caos pétreo que casi no tiene ni sentido.

Pero una vez accedemos a él, las caras aparecen y nos acompañan durante toda nuestra visita al templo, poco a poco las rocas amontonadas sin sentidos empiezan a mostrar sus formas de rostros por doquier.

Pero ¿de quién son estos rostros?, Se creen que representan al rostro del entonces Rey Jayavaman VII, y está en lo que se cree era el recinto del mayor templo de la zona denominada Angkor Thom, aunque hoy día queda una parte de este templo aunque en otra zona más alejada hay algunas murallas con puertas y estas mismas caras, que se considera que todo ello aglutinaba al mayor templo de Angkor, hoy gran parte del mismo desaparecido y lo que habría sido un templo hoy está bastante esparcido.

Lo más asombroso de las caras es que muestran una increíble serenidad y benevolencia. Se cree que era el rostro del Rey Jayavaman, aunque no hay seguridad absoluta de ello. Este templo se considera el ejemplo más importante y expresivo del estilo barroco en el arte Khmer.

Este templo junto a las puertas del mismo estilo, bastante cercanas a este templo se cree se construyeron entre los siglos XII y XIII.. Una vez fallecido el Rey Jayavarman, fueron los siguientes monarcas quién agrandó y le dió si cabe más importancia a este templo. Algunos de ellos eran hinduistas y otros budistas.

Pero este templo no es sólo célebre por sus caras sino también tienen fama sus bajorelieves que presentan unas escenas con una inusual representación de escenas mitológicas, históricas y mundanas y están situadas en las zonas más bajas del templo (las caras se encuentran en alto)

La escuela francesa de Extremo Oriente hizo unas importantes restauraciones en este templo a principios del siglo XX y actualmente y desde 1.995 es el equipo de salvaguardia de Angkor del gobierno japonés el organismo responsable de la conservación de este templo que como todos los de Angkor fueron declarados por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad"