domingo, 2 de noviembre de 2014

EL VATICANO VIETNAMITA - TEMPLO CAO DAI EN TAY NINH

El Cao Dai es la religión que lo traduciríamos en nuestra lengua como "Caodaismo", se trata de una religión denominada Sincrética (osea que intenta tomar algo de todas las religiones y unirlas), y por tanto abierta a cualquier creyente. 
Su decoración como se puede apreciar en estas imágenes es muy colorista e incluso naif. Sobra color por doquier, o mejor dicho no falta color por ningún lado. 
En Vietnam existen aproximadamente unos 8.000.000 de practicantes de esta curiosa religión. Esta religión surgió cuando Vietnam estaba bajo influencia francesa, y fue un funcionario el que la puso en marcha a partir de cierta revelación divina. 
Cada día a las 12, se prepara en esta especie de Vaticano caoidista una gran ceremonia donde aparecen los practicantes vestidos de blanco, o de algún otro color para los más avanzados y dependiendo del rango que tenga. 
Los hábitos de los creyentes, y la curiosa decoración hacen que existan unas estampas mas bien curiosas. Se pueden tomar fotografías, pero en el interior del templo no se puede tomar una fotografia a una persona que pose para dicha fotografía, de eso se encargarán de recordarlo las personas que están vigilando a lo largo de este templo.

Se trata de una religión jerárquica, y los diferentes colores demuestran el rango de cada cual, hay que señalar que hubo un sumo sacerdote hasta el año 1932, pero desde entonces este puesto dentro de esta religión no se ocupa.

Eso sí también existen los cardenales denominados "ho-phaps", arzobispos y obispos, y las mujeres también tienen posibilidad de estar en estos puestos, aunque no en el de sumo sacerdote. Este Vaticano Caodista se encuentra a unos 90km de Ho Chi Minh, y la verdad que merece la pena visitarse.

Las mujeres a un lado y los hombres a otro, todos a la vez orando en esta curiosa forma de religión. Los personajes venerados como santos incluyen al lider chino Sun Yat Sen, a Victor Hugo, y a un escritor Vietnamita entre otros.

Los cánticos y rezos de esta ceremonia, nos transportan a un ambiente bastante surealista, casi mágico donde los movimientos de los participantes van a la vez. Entre las visicitudes de esta religión hubo una que en 1.975 prohibió su culto por los comunistas, aunque algunos años mas tarde se pudo reanudar.

Su simbolo principal es el ojo de Dios dentro de un triángulo, (en la imagen de arriba en la ventana), también son importantes los dragones que están prácticamente en todas las columnas, como he dicho y lo demuestra la imagen de abajo todo es colorista y caótico en cuanto a decoración se refiere.
Personajes como Juana de Arco, Churchill, Lenin ó Shakespeare también tienen un lugar en esta religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario