viernes, 4 de abril de 2014

LA DAMA DE HIERRO


Nació en el año 1889, o mejor dicho se inauguró, y se dedica a ser uno de los monumentos más emblemáticos no sólo de París sino de toda Francia. Esta auténtica dama de hierro (por supuesto no confundir con una ex política británica con el mismo apodo) fue al igual que la política de Inglaterra duramente criticada, pero con el tiempo de las más feroces críticas ha pasado al mayor de los halagos.

Tiene el récord de ser el monumento más visitado de todo el mundo, lo cual no es poca cosa, y además durante mucho tiempo fue la estructura más alta construida por el hombre, cosa que después cambió con la construcción en el año 1.930 del edificio Chrysler de Nueva York, aunque posteriormente como curiosidad cabe destacar que la torre Eiffel es más alta que el edificio americano si se cuenta con la antena que hay en lo alto.

Perfectamente visible desde casi toda la ciudad de París. Se le empezó a denominar como Torre 330, aunque jamás midió esa altitud ya que mide 300 metros más los 24 de la torre, aunque el proyecto era para que midiese 350 metros pero mucha gente se negó. En verano con el calor, al dilatarse el hierro puede llegar a medir hasta 20 centímetros más debido a la dilatación por el calor.

La torre Eiffel nunca ha estado pintado del mismo color, ya que cada cinco años, varía. Ha sido amarilla, gris o negra, incluso se puede hacer una votación y elegir el siguiente color por el que debe ser pintada, ya que cada cinco años se pinta utilizando para ello unas cincuenta toneladas de pintura, curiosamente el color de la torre no es homogéneo y es más oscuro en su parte más alta y más clara en su parte más baja. Sus cimientos tienen hasta 30 metros de profundidad, y su peso se estimaba en unas 7.500 toneladas cuando se construyó, a eso se le debería sumar, sus restaurantes, tiendas, museo, etc...

1.600 escalones son los que hay que subir si se hiciera la subida por las escaleras. Hoy día es posible subir por las escaleras hasta el segundo piso. Del segundo al tercero si bien existen escaleras éstas están cerradas al público por lo que subir hasta la cima se debe hacer en ascensor. Hasta el segundo piso se suben 680 peldaños.

Ni que decir tiene que las vistas desde la torre son espectaculares. Desde el primer piso las vistas son muy bonitas, aunque las mejores son desde el segundo. 58 metros sobre el nivel del suelo es la altura de la que disfrutamos París desde el primer nivel.

Y es desde el segundo nivel donde se dice que hay las mejores y más espectaculares vistas ya que desde el tercer nivel que es su cúspide se dice que hay ya demasiada altura. Desde el segundo nivel se puede divisar los espectaculares Campos de Marte o el popular Trocadero, que es el mejor lugar desde tierra para observar la Torre.

La estructura metálica desde su interior es espectacular. Eiffel antes de que en París presentó este proyecto a otras ciudades europeas, entre ellas una en España (Barcelona), pero todas las ciudades la rechazaron y París la aceptó y fue durante unos años el símbolo para celebrar la exposición Universal de París de 1.889. Y aunque en principio debía ser desmontada al cabo de unos años, concretamente en 1.909.

Uno de sus mayores detractores Guy de Montpassant, se cuenta que iba a comer cada día al restaurante de la torre, por que desde allí no podía verla y de paso disfrutaba de unas maravillosas vistas de la ciudad mientras comía.  La Torre Eiffel es la mayor altura de París, seguida de la Torre de Montparnasse (en la imagen de arriba al fondo), ambos edificios han sido objetivo de muchas críticas. Aunque la Torre también tiene sus elogios.

La torre evitó ser desmontada ya que la armada francesa colocó una antena de radiocomunicaciones en su punto más alto. En 1.940 durante la ocupación nazi sirvió para trasmitir la televisión alemana, y alguien cortó los cables de los ascensores durante la visita de Hitler a París para evitar que subiera, cosa que no hizo. En Agosto de 1.944 Hitler manda destruir la torre, da la orden a su gobernador militar que era alemán pero de orígenes franceses, pero éste desobedece la orden y la torre sigue en pié.
Como se puede ver en esta entrada la Torrre ha sido objeto de variadas historias. Cuantas parejas han paseado a su lado y quién no se ha sentido pequeño a su lado. Una buena excusa para ver la ciudad de las luces es por la noche, donde la Torre por la noche nos ofrece su visión más romántica, al lado del río Sena. Más de 20.000 bombillas la iluminan y numerosos reflectores. En las horas en punto y durante cinco minutos la Torre se ilumina con multitud de focos intermitentes haciendo un espectáculo visual que vale la pena ver. Un símbolo de la nación francesa, un monumento de película que entre otras ha protagonizado algún momento incluso en películas célebres como "Panorama para matar" del agente 007, o la primera parte de la película de Superman, donde salva a su chica en el ascensor de la torre. De todos modos esta torre de hierro, esta dama de hierro que en principio iba a durar poco, se está haciendo histórica y ya tiene sus añitos, y no parece que de momento vaya a ser desmontada como ya hace más de un siglo se quiso hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario