martes, 28 de agosto de 2012

MIRANDO ARRIBA

El cielo ha sido lo más codiciado y premio final para todas las religiones, es por eso tal vez, que cuando visitamos algún edificio religioso en el que tantas veces nos olvidamos de mirar para arriba, a veces nos podemos perder un magnífico escenario de techos ó de cúpulas (tal vez mejor sería llamarles bóvedas), que formando una especie de ojo que todo lo vé (ya que suelen predominar las formas redondas) pueden formar fantásticas obras de arte, que a veces no somos capaces de ver... En la foto de arriba, el increíble techo que forma la cúpula del salón de los embajadores de Los Alcázares en Sevilla (España).
El Cairo es llamada la ciudad de los mil minaretes ya que en ella existen un gran número de mezquitas, algunas de ellas muy interesantes. Esta cúpula es un ejemplo opuesto a la opulencia de la anterior también de la época musulmana. En este caso se encontraba en una pequeña mezquita que estaba cerrada al público y a la que el azar hizo que pudiera acceder. Su simpleza y a la vez su belleza en decoración, deja con la boca abierta a más de uno.
Mucho más sobrio tal vez es este magnífico techo que nos proporciona la cúpula principal de la mezquita de Ibn Tulun en El Cairo, una de las más antiguas y famosas de la capital de Egipto. Su color arena nos recuerda las grandes extensiones de el desierto de ese país. Esta mezquita está considerada como la más importante de El Cairo.
No sólo las mezquitas tienen maravillosas cúpulas, los templos cristianos copiaron la idea de las cúpulas, y por tanto en lo alto de enormes edificios se construían increíbles bóvedas que indicaban desde el interior la dirección del cielo, al igual que en su exterior y que sólo los campanarios superaban en altura. Como ejemplo ésta está rodeada de decoración gótica y pertenece a la catedral nueva de Salamanca.
O esta otra, en este caso de claro estilo románico, y justamente en la capitál del románico de España, que no es ni más ni menos que Zamora y esta preciosa y sencilla pero espectacular cúpula es la que preside su catedral con este curioso diseño.
Otras no son tan antiguas y son más actuales, en este caso basta mirar hacia arriba cuando visitamos la basílica de la Candelaria en la isla canaria de Tenerife, donde se encuentra la patrona de la isla, de clara forma octogonal, de estilo neoclásico y decorada con decoraciones doradas, combinando con el verde de su techo y el blanco de sus paredes con gran cantidad de luz que proviene del exterior .
Pero Canarias guarda magníficas joyas en algunos techos interiores de sus iglesias, con un estilo colonial y mudéjar y de madera pintada existen interesantes rincones en la parte superior de sus iglesias, en este caso el techo con forma cuadrada termina en forma redonda y esta bóveda está formada por cuatro lados, que posteriormente se va pintando. Estos techos cuando subimos la vista para verlos nos señalan al cielo. El de la imagen de arriba, es un magnífico techo de una de las principales iglesias en Icod de los Vinos, muy cerca del célebre drago milenario.
No sólo los edificios religiosos poseen magníficos techos ó cupulas, mucho más actualmente grandes arquitectos como por ejemplo Antonio Gaudí también dejaba las alturas para hacer cosas espectaculares. No es el caso este de aquí ya que se trata de un mosaico donde en el Park Güell de Barcelona va decorando los techos de una sala que está al aire libre, pero que dá una nota de color al resto del blanco "trencadis" tan característico del genial arquitecto catalán.
De todos modos no sólo Gaudí hacía maravillas. Barcelona tiene nueve edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos está el Palau de la Música. Ese magnífico edificio, una vez dentro no hay que perderse mirar al cielo ya que nos encontraremos que el edificio de estilo modernista, está cubierto por un techo que no tiene desperdicio y que posee enormes detalles, entre ellos una magnífica lámpara de cristal enmedio, que vista desde justo abajo pasa casi inadvertida.
A veces hay grandes ciudades con famosísimos monumentos, en esta ocasión no estamos en el caso. Ya que la imagen de arriba nos muestra uno de los mosaicos religiosos más antiguos de Roma, pero con la ventaja de ser relativamente poco visitado. Se trata de un magnífico mosaico en el techo de una pequeña capilla en una de las iglesias más antiguas de Roma, se trata de la capilla de San Zenón en la basílica de Santa Práxedes, por cierto si se quiere visitar es un poco dificil de hallar, como referencia se puede tomar la cercana basílica de Santa María la Mayor de Roma, ya que está a pocos metros una de otra.
 Italia está llena de arte y su cúpula más famosa es la tercera más grande del mundo, la de su catedral que no aparece en este apartado ya que tiene uno aparte (pincha aquí para verla). Pero Florencia ofrece arte por doquier y un ejemplo es esta cúpula que está situada en el famoso Palacio Pitty de esa ciudad, un edificio espectacular con una de las pinacotecas más famosas de Italia.
Y es que la Toscana no es ajena al arte, y no sólo en Florencia, la cuna del renacimiento sino también en practicamente toda Italia. Como ejemplo la cúpula mayor de la catedral de Pisa, que este caso dedica su espacio a una pintura dedicada a la Asunción de la Virgen.
Las cúpulas más espectaculares no están siempre situadas en las partes más importantes y céntricas de un edificio. En ocasiones están en lugares más discretos. En la catedral de Valencia (España) existe una capilla lateral en la que se dice que se venera el auténtico cáliz que se utilizó en la última cena, desafiando así la película o libro de El Código da Vinci. Si llegamos a ella, además de admirar el cáliz podemos mirar arriba y vemos en un gótico antiquísimo un techo en forma de estrella.
La ciudad de La Valeta en Malta, está dominada por una impresionante cúpula, que además en bastante curiosa, ya que en algunos lugares parece muy grande y en otras más bién "normal", una vez dentro del edificio donde se alberga, que es la iglesia del Carmen (primera que se construyó en la ciudad) vemos el por qué ya que su forma no es redonda. Esta cúpula es un claro ejemplo de como a veces aunque sean espectaculares de fuera, de dentro son muy sencillas ó simples.
En cambio (y seguimos en La Valeta), en otros casos de iglesias aparentemente simples, y de cúpulas exteriores para nada notorias, nos damos cuenta como una vez dentro al mirar hacia arriba nos sorprende la relativa espectacularidad de algunas cúpulas en iglesias en principio nada importantes, como la de arriba que pertenece a una iglesia muy cercana a la anterior.
Pero si de cúpulas interiores y decoración complicada se trata, no hay nada como "La Alhambra de Granada", un edificio realmente impactante. Tanto la imagen de arriba como la de abajo pertenece a ese bellísimo y gran edificio musulmán. Gran maravilla del mundo, y uno de los edificios antiguos más visitados del mundo.
La complejidad de los muros y especialmente de sus techos mudéjares, hace que más de un turista acabe con auténtico dolor de cervicales.
Las formas en estos maravillosos techos suelen ser redondos, aunque hay excepciones. En este caso hablamos de este techo con decoradas nervaduras de estilo gótico que poseen las alturas interiores de la catedral católica más grande del mundo, que es la de Sevilla en Andalucía.
Aunque no tiene el estilo gótico ni el románico, la catedral de Jerez (Cadiz)  también posee maravillosos techos encumbrados en una cúpula central aunque de estilo más reciente, neoclásico para ser exactos. Su belleza radica en la forma de ojo que parece no nos pierde de vista y nos sigue con su mirada.
Y para terminar una muy especial. Tan especial como que es la más grande del mundo. Está situada en El Vaticano, en la Basílica de San Pedro y en donde se celebran las eucaristías más importantes de la iglesia católica. Ya sabemos pués que es imprescindible en ocasiones mirar hacia arriba, para no perdernos estas maravillas arquitectónicas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

OTTO Y KLAUS

Pués de nuevo criador de pollos y pavos, los pavos son idénticos a los del año pasado (ver entrada de con ocho basta), pero los pollos este año son totalmente diferentes a los del año pasado. Dos de color negro del tamaño de pulgas mucho más pequeños que los propios pavos.
Pero pronto empezaron a crecer y fueron tomando el mismo tamaño que sus compañeros los pavos, pero seguían siendo pequeños. La verdad es que eran muy negros y contrastaban con sus "compis" amarillos... eso sí, ambos tienen cara de pocos amigos, pero la verdad es que son muy amigables...
Pero lo dicho, fueron creciendo... y además al poco tiempo nos quedamos impresionados por que de golpe aparecían unas pequeñas plumas de color dorado. La metamorfosis no había hecho más que empezar....
Para la sesión de fotos, la verdad que se portaron muy bién, mucho mejor que sus compañeros amarillos los pavos, a los cuales quise inmortalizar en grupo. El contraste entre ellos este año era bestial, unos de negro y otros de amarillo...
Pero en dos semanas Otto y Klaus estaban totalmente desconocidos y esas pequeñas plumas doradas iban multiplicándose a la vez que cada vez se hacían más y más inquietos y hubo que pasarlos de la cómoda ciudad al lejano campo, donde en una granja siguen y siguen creciendo...
Aunque no lo parezcan aquí siguen posando, esta vez costó un poco más tomarles las fotos, eran igual de simpáticos (a pesar de esa cara de serios) pero costaba mucho tenerlos quietecitos.... en fín lo hice lo mejor posible.
Aunque Na Conchita sí sabe diferenciarlos, yo todavía no sé quién es quién, pero la verdad esta simpática transformación seguida en directo día a día, me ha arrancado la ternura que (a veces) llevo dentro. Mañana me voy al campo a hacerles una visita y a ver como van cambiando.