miércoles, 5 de diciembre de 2012

TESOROS DEL MAR ROJO

La primera duda se disipa desde el aire y antes de que el avión aterrice. El Mar Rojo no es rojo sino azul, e incluso con colores turquesas intensos que no tienen nada que envidiar a los de Las Maldivas, o a los de La Polinesia. El más bíblico de todos los mares, aquel que según la tradición separó Moises para salvar a su pueblo se ve espectacular desde el cielo, eso sí con un paisaje desolador desde la parte de tierra ya que está rodeado de desierto, pero eso no es motivo de desolación visual ya que incluso paisajísticamente lo hace muy atractivo.
Así pués uno está envuelto desde el aire en una sinfonía de colores amarillos, turquesas y azules, esos turquesas verdosos que hacen los arrecifes son espectaculares. Este mar tiene dos brazos en forma de V que rodean la bíblica península del Sinaí y la punta de esa V es precisamente ese parque natural de Ras Muhamad impresionante de aguas y arenas e ideal para bucear.
La V que forma la península de Sinaí por un lado pertenece enteramente a Egipto y por el otro lo comparte con el gigante arábico de Arabia Saudí, aunque en su punta también tienen puerto dos paises que son Israel con el puerto de Eilat y Jordania con el puerto de Aqaba.
Una vez en tierra los paisajes del mar rojo siguen siendo impresionantes y sus arenas contrastan con los diferentes tonos del mar haciendo espectaculares paisajes, y mientras los numerosos turistas son llevados a los distintos arrecifes de coral para que vean los auténticos tesoros de este mar que se encuentran en su interior....
Y aquí es donde uno puede empezar a disfrutar de un paisaje lleno de vida en contraste con la pobre vida del desierto, el mar este mar bíblico es un universo de vida.
Sus numerosos y multicolores corales nos hacen disfrutar de paisajes irreales de ensueño, de color, y de paz ya que poder bucear en silencio (o hacer snorkel como es mi caso) es otra gran gozada.
Los numerosos peces multicolores algunos, otros no, se van acercando a nuestra presencia. Por supuesto hemos sido avisado antes de no tocar el coral y no dar comida a los peces bajo ningún pretexto (prohibiciones totalmente lógicas).
Como curiosidades del mar rojo hay que decir que tiene unos 2.000 kilómetros de largo y es bastante estrecho aunque en su máxima anchura tiene 335 kilómetros. Su superficie total es de aproximadamente 445.000 km2. Su temperatura es siempre alta y está entre los 20 y 45º de temperatura, aunque el azul tan intenso hace pensar que el mar puede estar muy frío antes de tirarse.
Pero como todo paraiso también tiene su lado "malo", y es que sus impredecibles corrientes pueden llegar a ser muy peligrosas y sus vientos fuertes que pueden llegar a ser una dificultad. En todo caso siempre suele tener muy buena visibilidad.
Este Mar está conectado al Mar Mediterráneo por el canal de Suez por su parte Norte y al Sur está conectado al Oceano Indico (que es al que pertenece) a través del estrecho de Bab el Mandeb. Su profundidad máxima es de algo más de 2.000 metros y de media 500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario