viernes, 23 de diciembre de 2011

LA CATEDRAL DEL MAR


BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR (Barcelona)

Hoy buscando en mis álbumes de fotos, se me ha ocurrido poner este maravilloso edificio gótico Mediterráneo que está situada en un laberinto de calles de la ciudad vieja de Barcelona y que ya está inmortalizado en una famosa novela que le dá el título de catedral del mar, aunque se trate de una iglesia-basílica. Aunque la catedral del mar es sin duda la obra que más hable de ella, no hay que olvidar que otra novela titulada El juego del Angel de Zafón también hace referencia a ella.

En todo caso esta iglesia, convertida en basílica menor en 1.923 por el Papa Pío XI sí tiene porte de gran catedral y aunque no sea tan grande como es la propia catedral barcelonense, es mucho más impactante y mucho más elegante, especialmente en su interior. Su construcción comienza en 1.329 y termina medio siglo después, para que sustituyera a la antigua parroquia de Santa María de las arenas. Una de las cosas que mas sorprende es la cantidad de velas rojas que conjuntamente con su oscuridad (especialmente de noche) crean un ambiente recogido y especial.

El nombre no es casual, ya que fueron los vecinos de la Ribera, que es donde llegaba antiguamente el mar en esta ciudad y por tanto eran pescadores y gente del mar los que costearon este gran y bello templo. Los "bastatxos" que eran los cargadores de la ribera dedicaron mucho de su tiempo, a mover grandes bloques de piedra desinteresadamente para colaborar en la construcción de esta iglesia. A los pies de la antiquísima imagen que está colocada en el altar mayor de este templo hay un barco, símbolo de que este templo fue levantado por gentes que pertenecían al gremio marinero y pesquero.

No hay que dejarse desanimar por el aspecto exterior del edificio, el interior nos sorprenderá y mucho, especialmente sus estilizadas columnas y su magnífico estilo gótico Mediterráneo (eso es mucho más sobrio que el gótico estandar).
la diferencia entre el gótico francés o castellano con el mediterráneo es que presentan una diferente concepción de espacio y volumen. Su simplicidad, su aspecto robusto y macizo y ventanas estrechas y alargadas son detalles delata el típo de gótico mediterráneo (también llamado valenciano, catalán ó mallorquín aunque en realidad no se limitan a estos tres territorios sino a todos los antiguos territorios del antiguo Reino de Aragón).

Los días 3 y 4 de agosto, la guerra civil española se saldó por la desaparición y quema de un retablo barroco de gran valor y de todas las imágenes religiosas de este templo que se habían acumulado durante siglos. En la imagen de arriba vemos una imagen que adorna una capilla lateral con las imágenes posteriores a la guerra civil.

Este magnífico templo fue obra de Berenguer de Montagut. El motivo de levantar este gran templo podría estar en la conquista por las tropas del Reino de Aragón de la conquista de Cerdeña y cerraba una época del Reino que empezaba 100 años antes con la conquista de Mallorca y la entrada de Sicilia y parte de Grecia al Reino. Mientras este templo estaba llamado a ser para la clase trabajadora de la ciudad, la clase acomodada tenía la catedral.

Algunos datos de su arquitectura son la altura de sus torres exteriores, que llegan hasta los 42 metros de altura. La inmensa altura que tiene el templo también en el interior es gracias a 16 columnas octogonales que dan una sensación de amplitud al centro única. De día la luz diurna se cuela a través del gran número de vidrieras que posee el templo lo cual es uno de sus atractivos. Este templo presenta grandes contrafuertes y una de sus peculiaridades es su impresionante acústica por lo que si hay ocasión de acudir a alguno de sus conciertos es altamente recomendable hacerlo.

En 1428 esta iglesia fue víctima de un terremoto que lo afectó parcialmente, incluso la caída de alguno de sus muros provocó varias muertes y la práctica destrucción de su rosetón principal. Se construyó otro tiempo más tarde y este aunque conserva el estilo gótico tiene connotaciones flamígeras evidentes. Este rosetón se terminó el año 1.460.

Si deseas conocer algo más sobre la ciudad de Barcelona pincha en este link: http://viajesvteb.blogspot.com/search/label/BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario