martes, 22 de octubre de 2013

LOS NUEVE MENCEYES

Las Canarias están envueltas en leyendas y misterios. Cuando fueron conquistadas entre los años 1402 y 1495, allí vivían unos habitantes misteriosos que se denominarían "guanches" y concretamente en la isla de Tenerife los de más rango eran "mencey" o equivalente a jefe o rey. Pero ¿de donde venían estos habitantes que aún viviendo en islas desconocían la navegación? diversas teorías corren por ahí pero ninguna confirmada. Cada isla tenía sus marcadas diferencias entre sus habitantes siendo de total aislamiento una isla con otra ya que desconocían la navegación. Aquí pues uno de los muchos misterios que albergan esas maravillosas islas.
La historia de los nueve Menceyes comienza con su abuelo, predecesor del único mencey de la isla de Tenerife antes de la llegada de los conquistadores el Mencey Tinerfe único Mencey de toda la isla y a su vez hijo del anterior Mencey Sunta. Tinerfe (tal vez la etimología de Tenerife venga de este nombre) fue el Mencey más poderoso de la dinastía de Menceyes de Tenerife y además fue el último ya que tenía nueve hijos legítimos y uno ilegítimo, y los nueve hijos dividieron la isla en diez partes y cada uno reinó como Mencey por su lado, y una de las zonas se declaró de pastos comunales. Desde ese momento un único reino se dividió en nueve. A continuación vamos a conocerlos uno a uno a través de sus nietos o algún hijo: 
TEGUESTE I
Era el primer Mencey de Tegueste. Posiblemente el octavo hijo del Mencey Tinerfe. Su padre dividió la isla en ocho y dejó fuera a los dos hijos menores, entre ellos Tegueste pero como rendía pleitesía al hermano mayor que heredó la zona más poderosa de la isla le concedió la zona de Tegueste y Punta Hidalgo por lo que fue también Mencey. Uno de los nueve Menceyes. Sus dos hijos entre ellos Tegueste II fueron los dos últimos Menceyes de Tenerife.
ROMEN
Mencey de Daute, se alió con su hermano el Mencey Bencomo para luchar en contra de la conquista castellana. No obstante terminó rindiéndose en 1.496 en el acto de la Paz de los Realejos. Tal vez no fuera hijo sino nieto de Tinerfe. Con su rendición se llevó a la corte de los Reyes Católicos y su fin es incierto ya que hay fuentes que hablan de que tuvo que soportar servidumbre o incluso que fue liberado.
PELINOR
Mencey de Adeje. Existe confusión con su nombre ya que hay historiadores que consideran que su nombre era en realidad Belinor. Pactó paces en 1.490 y fue el único Mencey que no se llevó a corte, delante de los Reyes Católicos. Al apoyar a los conquistadores fue recompensado con tierras entre ellas el valle de Masca y se cree que incluso se le concedió un escudo de armas.
PELICAR
Mencey de Icod. Se unió a Bencomo para repeler la conquista según unas fuentes y otras lo niegan. En todo caso en 1.492 se rindió en el acto de la Paz de los Realejos. Fue bautizado con el nombre cristiano de Don Enrique de Icod. Fue llevado a corte para ser presentado a los Reyes Católicos y fue vendido como esclavo, si bien en poco tiempo y por decreto fue liberado. Se cree que falleció en Sevilla como hombre libre. 
BENEHARO
Mencey de Anaga. Se dice que antes de la llegada de la Corona de Castilla a la isla, Beneharo estaba en guerra con Bencomo por motivo de su esposa. Hicieron las paces justo antes de que llegara la expedición conquistadora. Firmó paces en 1.492 que luego retiró por haber los conquistadores haber tomado guanches esclavos. Posteriormente se firmaron nuevas paces. Fue llevado a la península y presentado a los Reyes Católicos y de nuevo llevado a Tenerife aunque por decreto fue desterrado a la isla de Gran Canaria.
BENCOMO
Mencey de Taoro. Dirigió la resistencia isleña. Los europeos le llamaron por el apelativo de "Gran Rey" y era el más poderoso de los Menceyes. Al morir es muy probable que tuviera mas de setenta años. Los conquistadores ofrecieron ciertas cosas a Bencomo que rechazó y por tanto ambas partes se enfrentaron frecuentemente. Lideró la matanza de Acentejo donde los tinerfeños ganaron ampliamente utilizando tan solo piedras y bastones. 2.000 muertos entre los soldados de las tropas del ejercito  castellano fue el resultado de tal matanza.  Posteriormente en una segunda batalla (la de la Laguna) pierden y Bencomo muere en la batalla. Posteriormente su hijo Bentor se haría Mencey y lideraría la resistencia a la conquista.
AÑATERVE
Mencey de Güimar. Llegó a acuerdos de Paz enseguida, de hecho fue el primer Mencey en llegar a acuerdos de paz. Fue llevado junto a seis Menceyes a corte y presentado a los Reyes Católicos y de nuevo regresó a Tenerife integrándose en su nueva sociedad. Algunos historiadores sostienen que fue bautizado como Juan de Candelaria.
ADJOÑA
Mencey de Abona. Vivía en Vilaflor según algunas fuentes y otras sostienen que vivía en Arico. En 1.490 firmó paces. Finalizada la conquista fue llevado delante de los Reyes Católicos. Regresó a Tenerife adaptándose a la nueva sociedad. Murió hacia el año 1.507.
ACAIMO
Mencey de Tacoronte. Acaimo junto a Becomo se aliaron para luchar contra la conquista castellana. Finalmente se rindió en el acto de sumisión conocido como la Paz de los Realejos. Llevado a la península y delante de los Reyes Católicos y perdiéndose su rastro desde ese momento si bien los historiadores creen que su destino fue de esclavitud al haber pertenecido a un bando de guerra contra la conquista. Otros historiadores creen que bajo el amparo de los Reyes Católicos recuperó la libertad, aunque lejos de la isla a la cual ya nunca pudo regresar. Tal vez al ser bautizado pasó a llamarse Fernado de Tacoronte. Todas las personas apellidadas como Tacoronte descienden de él.
 
Las fotografías pertenecen a las nueve estatuas de bronce que están situadas en la Plaza de la Patrona de Canarias situada en la localidad de Candelaria en Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario