domingo, 24 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN ZAMORA


Zamora ciudad tan castellana, sobria y fría. Tal vez es una de las pocas ciudades donde hay otra fecha que no es Navidad, que hace que los zamoranos que viven lejos regresen... Esta fecha es su Semana Santa. Pocos son los zamoranos que no sienten un afecto especial por estas fechas y devoción por sus procesiones. Pero también temor... temor a que el tiempo haga que éstas no salgan, y es que las fechas coinciden en que se hace frecuente que la lluvia haga su aparición, por eso a veces el zamorano tiene la vista puesta en el cielo. No sólo por devoción sino también por temor a la lluvia.

Algunas de las procesiones, como la de la cofradía de la esperanza que sale por la mañana del Jueves Santo, proporciona algo más de color que otras. La música se hace algo más alegre e incluso la imagen con el manto verde dá una nota de color a esta procesión que cruza el río Duero en dirección a la ciudad. Esta cofradía data del año 1.960. Actualmente la componen 2.000 damas y casi 700 hermanos.

La Semana Santa está declarada de Interés Nacional y es una de las más antiguas de España. Una de las imágenes más veneradas está en la Catedral. Se trata del Cristo de las injurias, que sale al anochecer del Miércoles Santo. Se trata de una procesión de gran tradición y devoción. La impresionante talla es de autor anónimo y del siglo XVI. Algunos expertos en tallas la han catalogado como una de las mejores tallas de estilo renacentista.

Aunque Zamora mire al cielo para que no llueva, hay algunas procesiones que ni la lluvia las para. Se trata de algunas procesiones de penitencia como la impresionante procesión del Jueves Santo por la noche se trata de la cofradía Penitente Hermandad de Jesús Yacente. La talla es del siglo XVII y para las ocasiones que amenaza lluvia ó directamente llueve va tapada.

El silencio es impresionante mientras los 1.250 cofrades pasan despacio por las calles de la ciudad. La Semana Santa zamorana se pierde en el tiempo, pero hay documentos que la situarian ya en el año 1.179. Por tanto se trataría de una de la Semana Santa más antigua de España. Algunas de las cofradías que hoy existen se fundaron en el siglo XV.

Uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa de Zamora es el Miserere que se canta en la Plaza de Viriato mientras la imagen del Cristo Yacente gira en torno a una plaza llena de gente y en la cual se han parado los nazarenos.

Mucho se ha hablado de la autoría de la imagen del Cristo Yacente, también conocido como Cristo de la urna ya que se encontró metido en una urna en 1.941, año que se funda la actual cofradía. Se trataría de una obra del siglo XVII y el autor sería o Dionisio Alba, aunque posteriores estudios apuntan hacia Francisco de Fermín. 18 son las procesiones que se celebran (si el tiempo lo permite) en Zamora. Por lo tanto sería una de las ciudades españolas que más celebra la Semana Santa.

Pero la Semana Santa en Zamora es eterna y el visitante que no pueda ir en esas fechas tiene un impresionante museo de Semana Santa donde existen hasta más de 30 pasos algunos enormes están allí expuestos y costudiados durante todo el año, excepto en la Semana Santa que salen en la procesión que les toca, aunque a veces por medio de la lluvia se quedan sin salir. Algunos de esos pasos fueron realizados por el famoso escultor Mariano Benlliure.

Otra de las procesiones que recorren la ciudad durante el viernes santo es la del Santo Entierro que tiene en sus filas a 3000 cofrades. Cofradía fundada en 1.593 es de las más antiguas de la ciudad. Uno de los primeros pasos en desfilar es La Magdalena de 1.892.

Otra de las imágenes (la principal) de esta procesión es el impresionante Cristo del Santo Entierro realizada en el año 2.002. En esta procesión desfilan hasta 12 imágenes.
 
Cierra la procesión la Virgen de los clavos. Hay que recalcar que aunque algunos pasos van de vuelta al Museo de Semana Santa muchas otras están en sus respectivas iglesias. Sería imposible a pesar de que en Zamora hay muchas iglesias, colocar en ellas todos los pasos de Semana Santa. Incluso muchas de las procesiones tienen su origen o su destino en el propio Museo.

Otra de las imágenes más destacadas de la Semana Santa de Zamora es la que procesiona el Viernes Santo por la noche con la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, esta imagen es de 1.879. Se cree que esta cofradía la fundó el dominico San Vicente Ferrer en 1.412, por eso para celebrar los 600 años en el año 2.012 desfilo en esta procesión su imagen con la tradicional procesión que a punto estuvo de suspenderse por la lluvia. En esta imagen la imagen pasa por delante de la Iglesia de San Juan en plena Plaza Mayor donde se canta el "stabat mater".

De autor desconocido es éste Cristo de la Cruz de carne del siglo XVI que también procesiona el Viernes Santo.

El retorno al sepulcro vuelve a desfilar por la noche (ya lo hizo con la procesión de la tarde). Aquí vemos a sus dos imágenes principales bajo una fina lluvia. Ya que en ocasiones la lluvia aparece enmedio de las procesiones y por ese motivo hay que acortar la procesión.
Pero si hay alguna imagen que represente a Zamora es sin duda su célebre Soledad ó Virgen de la Soledad. Que aunque se la vista de negro y oro para la procesión más importante de todas que es la del Viernes Santo que sale a las cinco de la madrugada a los acordes de la marcha fúnebre de Thalberg y el sábado vuelve a hacerlo en solitario por la tarde vestida en un sencillo vestido negro que es donde Zamora, sencilla, sobria y castellana está más reflejada que nunca con esta imagen que cuando desfila el Viernes Santo las diez imágenes que desfilan con ella, al final acaban cediéndole el paso para ponerse a un lado y reverenciarla. Es la Reina de la Semana Santa de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario